Muchas palabras se relacionan entre ellas, y algunas de esas relaciones son evidentes, como ocurre con coche, moto y coche-moto. Otras veces, sin embargo, las relaciones entre las palabras son más sutiles.
Diretes permite llegar a palabras relacionadas de distintos modos:
Modo1
Podemos acceder a las palabras que se relacionan con la palabra que nos interese por orden alfabético. Supongamos que entramos en mano. Tras las definiciones y la etiqueta semántica, el buscador ofrece diversas opciones:
Al hacer clic en la opción de acceder a las Relaciones léxico-semánticas (orden alfabético), se abre una ventana con todas las relaciones que se han descrito para esa palabra. La lista presenta la desventaja de que los resultados no se presentan agrupados ni por criterio gramatical ni semántico, pero al ofrecerlo en orden alfabético se puede averiguar rápidamente si se encuentra en la lista alguna palabra que nos interese, con hipervínculo a la entrada correspondiente. Así, en este caso veremos la locución a mano, el verbo abarcar (asociado en su significado ‘rodear algo con los brazos o las manos’), el verbo abrir (que forma la colocación abrir las manos); el adjetivo agarrotado (por la colocación mano agarrotada), etc.
Modo 2
Al hacer clic en Palabras relacionadas se ofrecerán unas tablas en las que se agrupan por categoría gramatical las palabras encontradas. Se trata de palabras que tienen una relación semántica con la palabra mano.
El orden en este caso es semántico y se ofrece una glosa del significado: algo como eso (mano) que tienen los animales, es decir, garra; el arte de, la ciencia de, la profesión de, el talento de (en relación con mano), es decir, prestidigitación, quiropráctico; un aumentativo, manaza; un estado especial de la mano, puño; un gesto hecho con la mano, besamanos; el nombre que recibe la mano al estar anulada, muñón; una palabra compuesta, manigordo; el sustituto de la mano, garfio; un diminutivo, manita, etc.
Modo 3
Se puede navegar entre palabras relacionadas mediante la opción “entrada X” como argumento, “entrada X” como valor, que significa que la entrada que buscamos ocupa la posición argumental (una posición principal desde el punto de vista semántico), en el primer caso, o no argumental en el segundo. Lo aclararemos con un ejemplo.
Supongamos que buscamos la palabra bueno en Diretes. Obtendremos un resultado similar a este (recuerde que es un proyecto en curso en el que haremos modificaciones):
Al hacer clic en las relaciones léxico-semánticas se ofrece lo siguiente:
Esto quiere decir que bueno ocupa la posición principal (es el argumento) en la relación léxico-semántica con buena gente, excelente, etc. Al hacer clic después en excelente se obtiene esta información:
En esta entrada apreciamos que excelente también es el argumento (ocupa la posición semántica principal) en la relación con canela en rama.
Y si hacemos clic en canela en rama, Diretes ofrece este resultado:
En esta entrada se confirma que canela en rama es el valor (la posición no principal desde el punto de vista semántico) en su relación con excelente.
Al margen de la particularidad de ocupar o no una posición principal (cuestión que solo interesará a lingüistas y filólogos), estas búsquedas permiten llegar a la expresión canela en rama desde la entrada de bueno.