Expresiones

Las expresiones multi-palabras son complejas. Muchas de ellas son técnicas y en Diretes se recogen como variantes que sirven para designar una misma realidad, como ocurre con carro-bebé para bicis y carrito de bebé para bicicleta, pero no con remolque para bicicleta, que sirve para designar otro tipo de remolques. Estas expresiones se llaman compuestos sintagmáticos.

En Diretes se recogen muchas expresiones multi-palabras y hay una entrada de diccionario para cada una de ellas. Además de los compuestos sintagmáticos se recogen fórmulas, que son expresiones que usamos muy frecuentemente en contextos orales, como ¡qué bueno!, ¡cuánto bueno por aquí!, buenas noches, etc. También se recogen locuciones, como el bueno de la película, buena vida, buenas manos, buenas palabras, etc.

Así, si en el buscador de Diretes se teclea bueno, se obtienen, entre otros, los siguientes resultados:

expresiones1_1

La expresión Cuánto bueno por aquí es una fórmula que frecuentemente se usa de modo oral para expresar que quien lo dice valora a las personas con las que se acaba de unir. Se puede usar después de un saludo o incluso como saludo. La locución nominal el bueno de la película, se usa normalmente para predicar una cualidad positiva de alguien, por ejemplo cuando el seleccionador de fútbol Luis Enrique dijo, a propósito de su trabajo: “no soy el bueno de la película pero tampoco el malo”. Esta información aparece en su propia entrada de diccionario, a la que se accede al hacer clic:

Imaginemos ahora que tenemos algo en la punta de la lengua pero no recordamos cómo se dice: Diretes permite acceder a las locuciones y a las fórmulas desde algunos de los sentidos asociados a ellas. Por ejemplo, si quiero decir que algo es falso pero no recuerdo la expresión en la que estoy pensando, puedo buscar el adjetivo falso, y consultar los resultados:

expresiones3

Es probable que al leerlo encuentre la locución en la que estaba pensando, pero si no es el caso, debo tener en cuenta que la expresión que busco podría estar relacionada con el sustantivo falsedad, más que con el adjetivo falso. Si tecleamos falsedad, encontramos otra lista en la que quizás encontremos la locución que buscábamos:

Scroll hacia arriba