En Diretes se llega a las definiciones después de encontrar las entradas asociadas a la palabra que se está buscando. Así, si alguien teclea hombre en el buscador del diccionario Diretes se muestran las siguientes entradas, cada una de las cuales corresponde a una entrada independiente en el diccionario:
Si a continuación se hace clic, por ejemplo, en hombre anuncio, se ve que en primer lugar se ofrece lo que llamamos definición mínima, una definición sencilla redactada con palabras de uso frecuente: “persona que anuncia algo, con un cartel sobre el pecho y otro sobre la espalda”. En Diretes también se ofrece lo que llamamos etiqueta semántica, que es una forma de clasificar dicha palabra por su significado: por ejemplo, hombre anuncio se etiqueta como ‘persona con algún vínculo social o profesional’ porque es un trabajo (que, por cierto, cuenta con más de dos siglos de existencia).
En casi todas las entradas hay también una definición expandida, en la que se completa la información de la definición mínima con datos que son frecuentemente culturales o incluso históricos, como se ve en hombre del saco:
Si hay más de una acepción, se reflejan independientemente, como se ve en el caso de mano. Como Diretes es un proyecto en curso, hay definiciones y descripciones que aún no hemos hecho, como se aprecia en la acepción 2, en la que en lugar de la definición se consigna “sin asignar”. En estos casos podemos saber cuál es la acepción correspondiente mediante la etiqueta semántica, que en este caso es ‘carne’ (lo que nos lleva a pensar, por ejemplo, en manitas de cerdo, etc.).