Las combinaciones montar a caballo, montar en bici, conducir una moto, conducir un coche, pilotar un avión y tripular un barco son colocaciones léxicas. Una colocación es un tipo particular de combinación de dos o más palabras. En general este tipo de fenómeno se engloba en lo que se conoce como combinatoria. Diretes recoge buena parte de la combinatoria de cada palabra del diccionario.
Para ver la combinatoria se ha de hacer clic en la opción Palabras con las que se combina. Si lo hacemos para la entrada mano, se ofrecen las colocaciones siguiendo un orden gramatical y semántico. Así se muestran por ejemplo los verbos que expresan la idea de ‘causar que la mano deje de funcionar’, atar, esposar; combinaciones en sentido figurado, abrir la mano, negar la mano, tender la mano; funcionar mal la mano, temblar, agarrotar; etc.
Como se ha podido ver en todas las imágenes previas, además de las relaciones léxico-semánticas se muestra el nivel de ELE (es decir, el nivel en el que consideramos que se podrían enseñar esas palabras en clase de Español como Lengua Extranjera).
También se muestran ejemplos de uso. Los ejemplos en ocasiones han sido creados ad hoc, especialmente cuando son de uso muy frecuente, puesto que hemos preferido mostrar un ejemplo similar al que podría usar un nativo (normalmente son ejemplos etiquetados como de nivel A para ELE, y algunos como de nivel B). Sin embargo, cuando las relaciones son de uso menos frecuente, tomamos los ejemplos de los corpus con los que trabajamos, pues en ellos se suelen reflejar frecuentemente datos correspondientes al registro escrito más que al oral (habitualmente estos ejemplos corresponden a los niveles B y C de ELE). Se sabe si un ejemplo ha sido creado o tomado de corpus porque solo los últimos aportan el dato del corpus del que proceden y la fecha en la que fueron consultados.
Con respecto a los ejemplos tomados de corpus, se han adoptado las siguientes convenciones: si el ejemplo procede del corpus Spanish Web 2018 (esTenTen18) de Sketch Engine, se consigna SKE y la fecha de la última consulta; por ejemplo, el caso de la colocación alforja vacía: “Volvieron con las alforjas vacías” (SKE 29/03/19). Si procede del corpus CREA, o del CORDE o del CORPES XXI, todos ellos académicos, se consigna dicha procedencia; por ejemplo, en el caso de arrancar el abatimiento: “Lorenzo sí conocía el punto del cual había arrancado tal abatimiento” (CORPES). Si el ejemplo procede de una publicación de prensa digital o de webs especializadas, se consigna el periódico o revista de que se trate y la fecha de su publicación; por ejemplo, para la relación entre vena y venoso: “En el supuesto de realizar gasometría venosa, se deberá acompañar de pulsioxiometría (Murcia Salud, 24/02/2015). Si se ha tomado de una página web con una url sencilla, se consigna la url y la fecha de la última consulta; por ejemplo, en el caso de abigarrado abanico: “Otras, en cambio, han requerido el despliegue de ideas arquitectónicas capaces de sortear un abigarrado abanico de obstáculos administrativos” (https://www.arquitecturaydiseno.es/casas/peso-historia_398). Y si procede de una página web con una url excesivamente larga, se menciona la página web y el apartado del que se ha tomado, así como la fecha de la última consulta; por ejemplo, en el caso abigarrado lugar: “Lugar abigarrado, mesas en los lugares de paso a la sala más grande” (Tripadvisor, La pizzería casera 06/07/2021).
Como Diretes es un proyecto en curso, es posible que cuando usted acceda a algunas consultas falten datos de nivel de ELE o puede que aún no se haya asignado un ejemplo de uso. Confiamos en solventar estas lagunas a lo largo de los próximos años.